Maratón de episodios de Star Trek: ¡Feliz Día del Primer Contacto!

Zefram Cochrane realizó el primer vuelo con capacidad de curvatura el 5 de abril de 2063. Esta hazaña a bordo de la nave Phoenix llamó la atención de otra nave tripulada por vulcanos, quienes llegaron a la Tierra para establecer el primer contacto con los terrícolas.

Casi cien años después, en 2161 se formó la Federación Unida de Planeta por parte de los miembros fundadores: Humanos, Vulcanianos, Tellaritas y Andorianos. El espíritu de cooperación y de respeto a todas las formas de vida con el que nació la Federación se expresó en las directivas que rigen la Flota Estelar. La primera directiva, precisamente, establece que ningún personal de la Flota puede interferir en el desarrollo natural de cualquier sociedad con tecnología pre-curvatura.

Todo esto forma parte del pasado en todas las series y películas de Star Trek. Y para conmemorar aquel día del año 2063, cada 5 de abril se celebra el Día del Primer Contacto. En la web de startrek.com han elegido un episodio de cada una de las series de la franquicia. Las tramas giran entorno a las consecuencias de un primer contacto y/o las implicaciones de seguir la primera directiva. Todas las temporadas de las distintas series de Star Trek se pueden ver en Netflix (excepto la segunda temporada de Short Treks) y la primera temporada de Picard se puede ver en Prime.

La serie original – Temporada 1, Episodio 18 – «Arena»
Lower Decks – Temporada 1, Episodio 1 – «Segundo contacto»
Espacio Profundio Nueve – Temporada 4, Episodio 4 – «Pequeños hombre verdes»
Short Treks – Temporada 2, Episodio 6 – “Children of Mars”
Voyager – Temporada 4, Episodio 1 – «Escorpión, 2ª parte»
Discovery – Temporada 2, Episodio 2- «Nuevo Edén»
The Animated Series – Temporada 1, Episodio 7- «El vulcaniano infinito»
Enterprise – Temporada 1, Episodio 6 – «El incidente andoriano»
La nueva generación – Temporada 4, Episodio 15 – «Primer contacto»
Picard – Temporada 1, Episodio 8 – «En pedazos»

Por si este maratón trekkie te sabe a poco, puedes (volver a) ver Star Trek: Primer Contacto, la película protagonizada por la tripulación de «La nueva generación». En un viaje al pasado, Jean-Luc Picard vuelve a encontrarse con los Borg, quienes planean matar a Zefram Cochrane antes que realice el vuelo con la primera nave warp, evitado a su vez el primer contacto y la posterior fundación de la Federación Unida de planetas. Es una de las películas de la franquicia mejor valoradas. Y no me extraña. Está muy guay ver a Picard luchar contra el colectivo por el que fue asimilado como Locutus y contra su propio odio que puede poner en peligro a toda la tripulación de la Enterprise

Venimos en son de paz. O no.

Muchas novelas de ciencia-ficción han centrado su trama en el primer encuentro entre dos culturas que desconocían su existencia. Algunas narran el contacto y otras sus consecuencias. Todas ellas hablan de (los males o las posibles virtudes de) nuestra civilización.

El problema de los tres cuerpo, de Cixin Liu. Con esta novela ganadora del premio Hugo a Mejor Novela 2015 empieza la trilogía que narra el primer contacto entre humanos y trisolarianos. Aún tengo pendiente terminar con El bosque oscuro y El fin de la muerte.

Amanecer, de Octavia Butler, es el primer libro de la trilogía Xenogénesis. Los oankali, comerciantes genéticos que manipulan el ADN, rescatan a un grupo de humanos de la extinción de la especie y del planeta Tierra. Los supervivientes deben pagar el precio por el rescate de la humanidad.

Visión Ciega, de Peter Watts. Según afirma Sergio Mars en su reseña sobre este novela, el autor saca jugo a un escenario tan manido como el del primer contacto. El punto de partida es interesante: El 13 de febrero del año 2082, más de 65.000 sondas de origen desconocido aparecen alrededor de la Tierra. Tras un destello simultáneo, se desintegran y envían una señal al espacio. Alguien acaba de hacernos una foto.

Extraterrestre, de Avi Loeb. ¿Y si ya se ha producido el primer contacto con una civilización extraterrestre? Este libro no es una novela, es un ensayo en el que el físico teórico estadounidense expone sus ideas sobre la posibilidad de que ya haya tenido lugar nuestro primer contacto. Loeb afirma que Oumuamua es un objeto artificial de tecnología extraterrestre llegado desde fuera de nuestro sistema solar. Otros científicos han concluido que es un objeto natural y han dado una explicación a las anomalías que puso a la comunidad en alerta cuando se detectó Oumuamua. Los datos que pudimos captar fueron muy pocos y eso facilita que la polémica siga. Y durará muchos años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *